miércoles, 27 de febrero de 2019

I LOVE WOODY GUTHRIE


This poem kills fascists


Esta tierra fue hecha para ti y para mí.

Desde las costas de Galicia hasta el mar de Barcelona,

desde Cantabria hasta la ciudad de Tarifa,

esta tierra nos pertenece.


Deberíamos querernos más y caminar por los campos

con una sonrisa inacabable en el rostro.


Desde el puerto de Somport hasta las costas de Cádiz,

esta tierra fue hecha para ti y para mí.

Desde la lujosa nieve del Aneto

hasta la luz de Almería,

esta tierra fue hecha para ti y para mí.


¿Has visto el mar de Pontevedra, has visto la belleza testaruda

del pueblo pirenaico de Gistain bajo el sol de mayo?


Todo nos pertenece. Esta tierra es nuestra.


Mi casa está abierta para ti porque te quiero.


Nuestros antepasados decidieron matarse

porque eran gente sin imaginación y no amaban a Woody Guthrie,

pero nosotros haremos el amor libre y repartiremos

las riquezas, porque esta tierra es nuestra.


Repartiremos el oro,

porque repartir el oro es fascinante.


Si te despiden en Madrid, yo te daré mi empleo en Sevilla.

Si te despiden en Bilbao, yo te daré mi empleo en Valencia.

Si te despiden en Valladolid,

yo te daré mi empleo en Santa Cruz de Tenerife.


Si nos despiden a todos, venid a mi casa,

os daré lo que tengo.


Desde las costas de Galicia hasta el mar de Mallorca,

repartiremos todo nuestro dinero, nuestras casas,

nuestros maridos,

nuestras mujeres,

nuestro plan de pensiones,

nuestros coches,

nuestros excelentes trabajos,

nuestras rentables empresas,

compartiremos todo,

porque compartirlo todo es deslumbrante y es nuevo,

la vanguardia de lo que vendrá.


Mi casa es tuya porque te quiero,

porque quererte es revolucionario y es apasionante.


Para ti y para mí, en nuestro honor, fue creada la tierra.


Desde las costas de Galicia hasta el mar de Barcelona,

desde las cimas de los Pirineos hasta los vientos de Tarifa,

esta tierra fue hecha para ti y para mí.


Desde el mar de San Sebastián hasta el mar de Málaga,

no habrá pobreza ni alienación ni humillación ni tristeza

sino hombres y mujeres libres,

haciendo el amor en medio del campo,

en medio de los ríos,

en medio de las tormentas,

en medio de las calles,

en medio de los caminos,

bajo la luna.


Y seremos felices aquí en la tierra.


Esta tierra fue hecha para ti y para mí.





Manuel Vilas. Gran Vilas, 2012. En Poesía completa (1980-2018). Visor, 2019.

Imagen: Woody Guthrie, 1943.

2 comentarios:

  1. Hay una magnífica versión "actualizada" de Jim Page [que he traducido a vuela pluma] que se puede escuchar en el siguiente enlace: https://youtu.be/hXayStxNZc4

    Salud!

    This Land (Este país)

    Vengan, únanse a mí, escuchen mi triste historia,
    sé que la habéis escuchado antes cantada por otro,
    pero es una vieja canción y tuve que cambiarla,
    pues los tiempos no son lo que solían ser.

    Mientras caminaba por la autopista
    bajo una bruma gris y un cielo asfixiado
    fui arrestado por hacer auto-stop,
    dijeron que la autopista no me pertenece.
    Este no es mi país y no es tu país,
    podría ser un país rico, pero es un país pobre
    debido a que una minoría se lo ha apropiado
    para que no te pertenezca ni a ti, ni a mí.

    Cuando era un joven estudiante
    aprendí a respetar todas las reglas,
    nunca pensé que me estaban engañando
    ¿cómo podrían mentirme mis maestros?
    Pero a medida que pasaba el tiempo y me hacía mayor
    el mundo a mi alrededor se fue poco a poco enfriando
    y escuché una voz que susurrándome al oído me decía:
    este país no te pertenece ni a ti, ni a mí.
    No es mi país y no es tu país,
    podría ser rico pero es muy pobre
    pues está en las manos de unos pocos
    para que no te pertenezca ni a ti ni a mí.

    Desde las salas de juntas de las corporaciones.
    a las carreteras secundarias de las situaciones desesperadas,
    es un país confuso y desunido.
    Desde el brillante mar
    a las zonas de guerra urbana y de las farolas rotas.
    De las tierras de residuos tóxicos y pruebas nucleares de Nevada
    a las minas a cielo abierto y los bosques talados,
    oh es un panorama triste de contemplar.

    Veo recortes y veo despidos
    el enriquecimiento corporativo y las recompensas de los políticos.
    Veo las colas en los comedores sociales que nunca aparecen en los titulares,
    porque no son espectáculo para la tele.

    Cuando pueden reducirte a un numero,
    cuando pueden derribarte y explotarte,
    y cuando lo único que importa es el dólar,
    entonces sabes que
    este país no te pertenece ni a ti, ni a mí.

    Este no es mi país y no es tu país,
    podría ser un país rico, pero es un país pobre
    debido a que una minoría se lo ha apropiado
    para que no te pertenezca ni a ti, ni a mí.

    Hubo un tiempo en que esta canción fue grande,
    pero eso fue entonces, y esto es ahora,
    hay un agujero en mi corazón como un cráter
    y dicen que me va ha costar la vida.

    Vamos a retomar esta canción, vamos recuperar este país
    y nuestro futuro, es nuestra misión.
    Pongámonos en pie para que todos podamos ver
    que solo entonces...
    este país te pertenecerá a ti y a mí.

    Y será tu país y será mi país
    desde california a la isla de Nueva York,
    desde los bosques de secoyas
    hasta las aguas de la corriente del golfo,
    este país nos pertenecerá a ti y a mí,
    este país nos pertenecerá a ti y a mí.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Loam. La he escuchado y es genial, no la conocía. Un gran ejercicio de intertextualidad, el de las canciones y la poesía, las traducciones y las interpelaciones, que nos dice que todavía hay esperanza. Salud y seguimos.

    ResponderEliminar