lunes, 15 de abril de 2024

Los pechos pesan


 

A las madres de Soacha,​​

que les arrebataron sus hijos.

 

 Cuando amamantaba,​​

 ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​​​ mis pechos pesaban,​​

sentían el llamado de tu llanto de hambre.

Un arroyo de leche bajaba​​

 ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​​​ y se empozaba en ellos.​​

Años después, siento el mismo llamado,​​

 ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​​​ pero no estás en mis brazos​​

¿Será que bajo tierra los hijos​​

 ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​​​ arrebatados tienen sed,​​

y por eso mis pechos vuelven a pesar?​​

¿Será por eso que mis pies, se arraigan​​

 ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​​​ a la tierra como raíces,​​

para ser el árbol que quita el hambre​​

 ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​​​ de los que han partido?​​

No lo sé, solo sé que hay​​

una sed cercana a mí que no se quita,​​

porque mis pechos pesan​​

y la sangre se empoza en ellos.

 

 

Carmen Alicia Pérez. Poemas de la sed. Casa Bukowski, 2023.

Imagen: Carlos Saavedra. Serie Madres Terra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario