jueves, 23 de agosto de 2012

Recital mundial “II Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez” en CGT Burgos


No es el azar en Juárez

¿Quién camina de espaldas, quién se emboza,
quién se afila los sueños
contra el muro infecundo
de esta tierra arrasada? 

No miremos al cielo, cómo arraigan las cruces
allá arriba, cómo granan a golpe
de lágrima y verdugo
los racimos de sangre que sin tregua
nos llueven y enlodan aquí abajo
la voz en nuestras plazas. 

No es el azar, hermana, quien maquila y maquila
la mortaja del pobre
con sangre por dos pesos
sudada entre las piernas. 

No es el azar quien golpea tu puerta
cualquier día
y te arrastra del pelo hasta la zanja
sin ojos,
donde el polvo te arropa y el humo es tu tristeza. 

No es el azar quien empuña las llaves
y calcula casquillos y lobeznos,
el unto de la mugre, la grasa del olvido. 

Prosperidad, progreso, el siglo
de las sombras, el vertedero en ruinas
de la razón que hiede. 

No es el azar
ni el destino o la noche quien toca la campana
para que la muerte inicie
o acabe su desfile. 

No es el azar,
hay nombres en las puertas marcadas
y en las calles abiertas,
hay rostros en lo puro y en lo obsceno,
y hay palabras resueltas que caminan de frente.
Conrado Santamaría
El próximo sábado 1 de septiembre escritores y poetas burgaleses participarán en un recital colectivo y solidario que se va a celebrar en más de 130 lugares del mundo bajo el lema “Escritores por Ciudad Juárez”. Burgos se suma de esta manera a la iniciativa cultural impulsada por creadores mexicanos para denunciar la difícil realidad en la que viven los habitantes de Ciudad Juárez.
Ciudad Juárez es una ciudad de México situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del Río Bravo y en la frontera con Estados Unidos. Es famosa internacionalmente por sus episodios de violencia, homicidios brutales, especialmente de mujeres, y por la fuerte presencia del narcotráfico y el crimen organizado en sus calles. Por estos motivos ha sido considerada en repetidas ocasiones como la ciudad más peligrosa del mundo.
En septiembre de 2011 un grupo de escritores mexicanos, impulsados por Antonio Flores, Yuvia Cháirez y Edgar Rincón Luna, convocaron el "Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez", un encuentro que pretendía mover conciencias y despertar la solidaridad de todos los pueblos frente a la violencia, el miedo y la impunidad. De aquí surgió la idea de convocar a nivel internacional este “II Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez”, recital al que se han sumado ya más de 130 ciudades y pueblos de 24 países de todo el mundo.
Entre los escritores y poetas burgaleses que van a leer sus textos en este recital se encuentran Félix Alonso Camarero, Fernando Arranz, Ángel Barredo, Borja Castroviejo, José Carlos Iglesias Dorado, María Pilar Martínez, Rubén de la Peña, Conrado Santamaría, Matilde Sedano y Sara Tapia. Además habrá voluntarios y voluntarias que leerán poemas de creadores mexicanos.
El recital tendrá lugar el sábado 1 de septiembre a las 20:00 horas en el salón de actos de CGT, situado en la Calle Calera, 12.
Esta lectura simultánea es una forma de decir que todos somos hermanos y que lo que afecta a una ciudad afecta a todas las personas como sociedad y que no es posible guardar silencio ante situaciones de violencia y de injusticia.
El encuentro quiere servir para recuperar los espacios públicos secuestrados por el miedo y convocar la convivencia donde hasta ahora se impone el lenguaje de las armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario