miércoles, 22 de marzo de 2023

La materia es mi madre


 

Estoy creado en fósforo. La luz está conmigo.

La materia es mi madre.

Soy el pájaro ardiente de negra mordedura

que hace su nido en el pezón de la virgen,

por donde sale la materia

como una vía láctea,

a iluminarme el movimiento de la oscura

mancha solar del solo pensamiento.

 

A esas ubres estériles hoy vive amamantado

lo ilusorio de mi naturaleza

que busca en el carbón la veta de su sangre,

que pide en la tiniebla su ciega dinamita

en el proceso del alumbramiento

de la palabra.

 

De ese musgo gastado de apariencia difunta

me nutro como un puerco.

 

De esos pechos jugados, como naipes marcados,

y vueltos a jugar hasta el delirio

me alimento, me harto, y en ellos me conozco

cómo era antes de ser, cómo era mi agonía

antes de perecer en el diluvio.

 

1945

 

 

Gonzalo Rojas. Concierto. Antología poética (1935-2003). Selección y prólogo: Nicanor Vélez. Galaxia Gutenberg, 2004.

Imagen: Kikuji Kawada

2 comentarios:

  1. Hombre de toda clase de navegaciones, el gran Gonzalo Rojas:

    https://youtu.be/cIv7pJhHHVY

    ResponderEliminar
  2. Desde navegaciones subatómicas hasta interestelares. Gracias por el vídeo, Chiloé. Salud!

    ResponderEliminar