martes, 12 de enero de 2016

Pontazgo


No me digáis que peche
desde vasallos puentes
mi mirada.
Yo me niego a mirar
a donde miran todos apretados
contra el pretil unívoco del puente:
siempre la deslumbrante
estela
de un barbo río arriba que se escurre
furtivo entre las ovas
y amansa los ayunos.
Y me niego también al canto opuesto,
en donde el viento lacera los rostros con más frío
y unos pocos señalan
una trucha ya muerta que flota a la deriva.
¿Solo hay puentes alzados
sobre pilares ruines
con sus dos antepechos que obligan horizontes?
Quien mandó construirlos
no solo monedillas pretendía en recaudo,
sino retinas fieles y conciencias.
Yo prefiero seguir por la orilla del río
y buscar otros vados
que no conozcan dueño,
yo prefiero mojarme los pies con alborozo
y la mirada alzar a nuevos panoramas.
Y aliento a cuantos veo a no rendir pontazgo.



Conrado Santamaría. De vivos es nuestro juego. Ruleta Rusa Ediciones, 2015.
Imagen: Katsushika Hokusai. Puente en las nubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario