viernes, 13 de junio de 2014

El fantasma de la noche



Este poema quiere responder a esa usurpación que el poder hace del lenguaje. Cuando los estudiantes de Valencia se enfrentaron al poder por defender una enseñanza pública,  este los trato de antisistema, tratando de que fueran identificados como personas radicales, que usan la violencia para conseguir sus fines. 


Dices que soy radical y antisistema

Porque no sigo tus normas

Porque no cumplo tus leyes

Porque no temo tu ira

Porque vivo a mi manera


Dices que soy radical y antisistema

Porque no quiero venderme

Porque no quiero mancharme

Porque no quiero imitarte

Porque no quiero humillarme


Dices que soy radical y antisistema

Porque quiero dejar tu mundo

Porque quiero salir corriendo

Porque quiero vivir luchando

Porque quiero seguir amando


Dices que soy radical y antisistema

Porque tengo rebeldía

Porque busco la utopía

Porque siento la alegría

Porque sueño cada día


Dices que soy radical y antisistema

Porque mi arma es la palabra

Mi bandera es el poema

Mi muralla la esperanza

Mi trinchera la alborada


Dices que soy…

Y tú quién dices que eres,

fantasma de la noche

Que quitas la libertad

Que condenas por pensar

Que exiges obediencia

Que matas la inocencia


Sí… tú eres el sistema

El fantasma de la noche

El que roba y miente

El  asesino de niños

El hacedor de guerras

El que ensucia el agua

El que pudre el aire

El que tala los montes

El de la noche negra

El que no tiene rostro

Tú eres la violencia

Tú, tú eres el enemigo.


Ángel Barredo. En ¿Por qué gritamos? Ángel Barredo, Mario de la Peña, Rubén de la Peña, Marcos Erro y Rufino Hernández. Ediciones El Perdigón, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario