jueves, 27 de julio de 2023

La eficacia y el aire


 

La mañana purísima, el escarabajo de oro.

Ahora en Vietnam.

Ahora en Vietnam estalla la primera bomba junto a una escuela de bambú,

y esa muchacha que lleva un cántaro a la cabeza lo deposita rauda en el suelo y embraza su fusil-ametrallador.

Y yo estoy envuelto por el aire de Madrid

que agita un punto las páginas del Diario del Che en Bolivia,

y a ratos me acomete el pensamiento del posible avance del estigma

que segmentó mi ingle y pone definitivamente ante mis ojos la eventualidad de un corte de la película,

cual si me hubiese correspondido en esta vida mi pequeño lote de napalm,

y el aire de Madrid sonríe a esa muchacha que camina con sandalias doradas.

Ahora en Vietnam

un paracaídas blanco desciende sobre los ojos indefensos de los niños,

y yo conozco la proximidad de mi muerte tanto como la de la victoria del pueblo

y simplemente escribo porque comprendo la eficacia de otras formas de lucha que, inexorable y pausadamente, conducen al mismo fin.

 

 

Blas de Otero. Hojas de Madrid con La galerna. Edición: Sabina de la Cruz. Prólogo: Mario Hernández. Galaxia Gutemberg, 2010.

Imagen: George Esper

No hay comentarios:

Publicar un comentario