martes, 12 de noviembre de 2024

[«Cada vez queda menos margen para mantenerse al margen», leemos...]


 

     «Cada vez queda menos margen para mantenerse al margen», leemos en uno de los dibujos de El Roto. O, como diría Terry Eagleton: tú puedes olvidarte del sistema, pero el sistema no va a olvidarse de ti.

     La sabiduría de disfrutar de las pequeñas cosas y ser artistas de nuestra vida cotidiana… La necesitamos –la necesitamos imperiosamente–, pero ¿por qué no basta? Porque vivimos en el mundo de las armas atómicas, el cambio climático, la violencia patriarcal, la dominación neocolonial. Puedes tratar de olvidarte del sistema, pero éste no va a olvidarse de ti.

     La respuesta mejor a la bulimia del Imperio de la Mercancía no es la anorexia, sino la reconstrucción de nuestra capacidad de discernir. «Yo soy solamente si tú eres» (Desmond Tutu)… Ese incluye a la naturaleza, a los demás seres vivos, a Gaia. Interdependientes y ecodependientes.

     Despotricar del «capitalismo salvaje» es fácil; cambiar de forma de vida no lo es. Lo que hace falta no es indignación, sino comprensión, acción y compromiso constante en el tiempo.

 

Jorge Riechmann. Ecoespiritualidad para laicos. Cuaderno de apuntes. El Desvelo Ediciones & Bodega del Riojano, 2024.

Imagen: El Roto

No hay comentarios:

Publicar un comentario