domingo, 5 de febrero de 2023

ESTE PUÑO SÍ SE VE


 

Quiero hacerme a la calle a protestar.

Aunque sea una marcha de una sola persona,

una conspiración minúscula,

la perfectamente ridícula guerrilla

de mi furor casero.

Avanzaré con el puño en alto,

coreando, solo, consignas incendiarias

contra el imperio, la explotación ambiente,

las turgentes banderas

donde se ha desteñido la esperanza

y el rojo se agazapa en el rosado.

Avanzaré, resuelto,

la pancarta adolorida de mi frente,

yendo desde mi audacia al mismo zócalo,

desdeñando la zarpa granadera

que me puede arrojar a promover

un plantón energúmeno

de lágrimas forzadas.

Haré al final un mitin rapidísimo

donde hablará el relámpago.

Y me iré a recoger allá en mi alcoba,

allá en mi soledad,

allá en la madriguera, en fin, del yo,

para depositar sobre la almohada

la destrucción del mundo.

 

 

Enrique González Rojo Arthur. Para deletrear el infinito IV, 1998. En El viento me pertenece un poco. Antología de poemas (1972-2008). Delegación Iztapalapa y Para Leer en Libertad AC.

Imagen: Ricardo Carpani. Ilustración incluida en el Informe sobre Trelew, editado en 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario