miércoles, 28 de diciembre de 2022

PEACHTREE CITY, GEORGIA


 

La poesía amanece a las 6:52 en el condado de Fayette y las muchedumbres     entran en el Olimpo

a comer panqueques

 

los que besan abejas bajo los arrozales y los presbiterianos cenan sándwiches de pavo en la iglesia el cuarto miércoles de agosto

 

las ardillas con traje de mirlo saben que el primer miércoles tomaron pollo frito

 

el segundo miércoles pizza y zarzaparrilla

 

el tercer miércoles llegó la barbacoa

 

y habló el contable sobre los valores antropológicos de las armas de su país

 

con su vestido de sweet sixteen una cumpleañera tira dólares a la orilla del Chattahoochee

caen como espliego entre latas de cerveza y banderas a un dólar

caen a un río de los suburbios donde las ciervas perdidas dormitan en cajas de cereales

 

América abona sus secuoyas con peces muertos del humedal donde los niños ahogados y miles de republicanos con la cara de Ronald Reagan en sus camisetas celebran el porvenir

los pilotos tragan helado y pesticidas delante de su perro Toby

 

aduladores de los peniques hijos del plástico gritan subidos a sus cortacéspedes

 

I pledge allegiance to the flag of the United States of America and to the republic for which stands one nation under God indivisible with liberty and justice for all

entre fastfoods e Iglesias baptistas encuentro al viejo barbudo regando flores invisibles

 

le invito a una Coca-Cola light sabor vainilla y le cuento que de donde vengo las libélulas no hablan de su futuro ascenso laboral bajo la lluvia

 

una tortuga llena de cucharas soperas canta en mí

 

sin tutearme limpia el piano que muere en el fondo del melocotón

 

el viejo se despide con sus piernas cansadas

But I am that which unseen comes and sings, sings, sings

les dice a los Chevrolets y a las Biblias de los hoteles.

 

 

Mario Obrero. Peachtree City. Visor, 2021.

Imagen: Lars von Trier. Dogville, 2003.

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