martes, 3 de junio de 2025

Timo en la aduana


 

Y cuando en la interminable cola,

perdidos ya todos tus derechos,

todos empujan indignados:

blancos primero, afros y chinos;

latinos, indios y musulmanes;

para que sus familias no sequen

sus calcetines de zurcida rabia

al viento rasante del metro

que taja todas sus gargantas.

Y según la fuerza de cada cultura

vas entrando por una puerta diferente,

puede que te admitan

por la de inmigrante, la de turista

o por la de business class sin demoras.

Y nadie quiere ser el último.

Y nadie quiere esperas.

Y cuando por fin te regalan el visado

para no volver nunca más a tus raíces,

a no ser que llegues

en carro alquilado de diamantes

que admiren los vecinos,

te enseñan su forzoso idioma

para cargar contra todos tus antepasados,

que te dejaron anchas palabras pero pocos dólares,

y todo se reduce a sacar las automáticas,

escondidas desde siglos

entre tu castigada piel y las cuatro tallas más

de tus vaqueros vencidos.

Y nadie entonces se conforma,

porque no queremos

que por heterodoxos nos deporten,

pues dentro de poco nuestra cultura

no valdrá nada, y porque de todos modos,

te la arrancarán del vientre

como droga en la aduana.

 

 

Balbina Prior. Timos de la edad desnuda. Sial, 2008.

Imagen: El Anatsui. Bleeding Takari II, 2007.

lunes, 2 de junio de 2025

EL CORTIJO CARTESIANO QUE SE MUERDE LA COLA


 

PRESUPUESTOS

Existe una tierra donde hay de todo

Existe una tierra donde hay para todos

Existe una tierra donde todo es de unos pocos

Existe una tierra donde unos pocos hacen la ley

Existe una tierra donde la ley está hecha para unos pocos

Existe una tierra donde la ley pro paga que todos son iguales

 

HECHOS

Algún ser humano consigue tener algún estudio

Algún estudiante consigue tener algún trabajo

Algún trabajador consigue tener algún sueldo

Algún asalariado consigue tener algún techo

 

REPERCUSIÓN DE LA PROPIEDAD

Así se consigue crear una puerta lógica de la percepción

Por donde un ser humano antes libre cree libremente

Que ha llegado a ser un auténtico y libre propietario

De unos estudios trabajos sueldos y techos que perder

 

PROPIEDAD APROPIADA Y EXPROPIADA

Para que el mundo de los amos que se apropian de la tierra

Y expropian todo lo que hay en ella marche realmente bien

Es capital que su cuidado salga muy barato a los tierratenentes

Lo que se logra teniendo entretenidos y en la precaria edad

A muchos adolescentes de estudios trabajos sueldos y techos

Y a los libres amos de sus sobras creyentes de ser dueños

Y no parte del mantenimiento del mundo de sus sueños

 

COROLARIO

Existe una tierra donde sus tierratenentes dicen que no hay de todo

Existe un mundo donde sus señores dicen que no hay para todos

Existe un terreno donde todo es de muy pocos propihectarios

Existe una patria donde los patriarcas se hacen la ley a medida

Existe un planeta donde la ley está hecha para fortificar a los amos

Existe un cortijo donde que todos son iguales es solo propaganda

 

ESCOLIO

POVERA PATRIA

Aplastada por los abusos del poder

De gente infame que no conoce el pudor

Que solo sabe acaparar y darse la gran vida

A todo coste a toda casta a toda costa

 

Entre los patriarcas vacíaarcas

Cuántos rateros inútiles y bufones

En un pueblo devastado por el dolor

Al que solo empeoran y empobrecen

Y que no posee ni la tierra donde se entierra

 

Pero cómo no sufrir vergüenza

Con hienas en los partidos y en los medios

Revolcados a diario en el fango como cerdos

Sonroja ofende enfada enfurece e indigna

Ver al hombre obrar peor que un animal

 

Es posible esperar

En lo poco que nos queda en el planeta

Que el mundo nivele ciencia y conciencia

Que el progreso deje algo de cielo y flores

Que no se hable más de esclavos y señores

La primavera en tanto tarda en llegar

FRANCO BATTIATO/JG

 

El uno por cien tiene todo

Lo que el noventa y nueve por cien necesita

JOSEPH EUGENE STIGLITZ

 

La nueva ética capitalista-consumista

Es la primera religión en la historia

Cuyos seguidores hacen lo que se les pide

¿Cómo sabemos que existe ese paraíso?

Porque lo hemos visto en la televisión

YUVAL NOAH HARARI

 

 

José García (del Colectivo Manuel). Principia Matemática Tabernaria. Inédito.

Imagen: Daniel Richter. Sin título, 2016.

sábado, 31 de mayo de 2025

Ellas somos así LXXXI – Conrado Santamaría Bastida


 

La tarde deshojaba palabras en las manos de Rosa, Rosalina y Remigio. Los  tres declamaban por orden, los poemas del cuadernillo del primer recital poético de “Poesía a Orillas del Órbigo” de este julio del 2021, dedicado a la memoria de nuestra querida escritora y poeta Elena Santiago. Los poemas del cuadernillo eran de Conrado Santamaría Bastida, poeta al que habían escuchado con verdadero placer, pues su recital, se les había hecho corto.

- Conrado es uno de esos poetas con mucho peso social, emotivo, yo creo que también con la ironía como otro ingrediente en sus versos. Dijo Remigio después de terminar de leer uno de sus poemas.

            -Estoy de acuerdo dijo Rosa, pero es también emotivo, íntimo, lírico, oír estos versos de su poema “Me ofreces siempre dudas”. Para Amalia con toda certeza. /Quizás no quede nadie más allá de la noche, / quizás las vestiduras se rasgan en silencio, / quizás las amapolas han sido siempre sangre. / Me ofreces siempre dudas como quien da un abrazo, / un abrazo tendido en el andén desierto, / el tren en la distancia, la maleta olvidada. / Me ofreces siempre dudas como si fuera un ramo / de flores luminosas en la niebla del puerto, / el barco en la distancia, la sirena sonando. / …

            - Pues escuchar parte de este otro poema, arguyó Rosalina mientras leía: “Preguntas de una mujer que lee”, es el título y Conrado Santamaría Bastida se lo dedica a Bertolt Brecht. ¿Quién amasó el pan de los que edificaron Tebas, la de las siete puertas? / En los libros no se menciona el nombre de ninguna. / ¿Acaso reyes y canteros madrugaron por leña para encender el fuego? / Y en Babilonia, destruida tantas veces, / ¿quién acarreó el agua para los que la levantaron otras tantas? / …

            Unos golpes en la puerta les hicieron estremecerse. La gerocultora les venía a buscar para la cena. Se les había ido el santo a los versos y a los poemas precisos, llegantes (por aquello de que llegan muy dentro)  y preciosos de Conrado. Remigio salió delante y Rosa tomó la mano de su querida Rosalina, agradeciéndole con la mirada el trozo de vida que estaban construyendo juntas.

            Mordida existencial: Vaya una mordida de afecto y admiración para Conrado Santamaría Bastida, que el pasado viernes nos tuvo y mantuvo cogiditos entre sus versos y poemas en el primer recital del XIII ciclo de “Poesía a Orillas del Órbigo”. Gracias por tu hermosa sencillez en las formas y tu hondura en las hechuras de tus palabras.

 

 

Manuela Bodas Puente – Veguellina de Órbigo. León7días. 6 de julio de 2021.

Imagen: Pentti Sammallahti

jueves, 29 de mayo de 2025

SONATINA DEL RÉGIMEN


 

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?

Ya no canta ni ríe, pues se ve siempre obesa.

El jardín de palacio le parece un horror.

No disfruta con joyas ni vestidos de gala,

no desea ya viajes, la princesa está mala.

Y, si lee revistas, la destroza el dolor.

 

Se ve muy morcillona, si se mira al espejo,

perder quiere dos tallas, no soporta el reflejo,

ni confía en lisonjas que le dicen donceles.

Se revienta de esfuerzo cuando está en el gimnasio,

hace pesas y cinta y, aunque es un calvario,

quiere una treinta y siete y triunfar en Cibeles.

 

Mucho sueña con morro, con torreznos y habas,

la princesa suspira por un plato de rabas,

y en la mesa no encuentra más que pollo y lechuga.

Por las noches la atacan pesadillas oscuras,

no descansa ni duerme, le aparecen verduras

con terribles colmillos que la ponen en fuga.

 

Se imagina en la India o en el África negra,

viviría en la gloria, muy delgada y morena,

allí no se preocupan de los kilos de más.

Solo cantan y bailan, no se ponen a dieta,

ellos sí se divierten, ¡vaya una puñeta!,

se mantienen en peso, y no han de sudar.

 

Pobrecita princesa, de cintura de avispa,

No se entera de nada, ¿quién la hará despertar?

 

 

Amalia García Fuertes. Todavía no somos piedras. Ediciones Cimarrón, 2024.

Imagen: Käthe Kollwitz. Germany's children starve!, 1924.