viernes, 19 de abril de 2019

Libertad


Sobre mis cuadernos de escolar

Sobre mi pupitre y los árboles

Sobre la arena sobre la nieve

Escribo tu nombre


Sobre las páginas leídas

Sobre las páginas en blanco

Piedra sangre papel o ceniza

Escribo tu nombre


Sobre las imágenes doradas

Sobre las armas de los guerreros

Sobre la corona de los reyes

Escribo tu nombre


Sobre la jungla y el desierto

Sobre los nidos sobre las retamas

Sobre el eco de mi infancia

Escribo tu nombre


Sobre la maravilla de las noches

Sobre el pan blanco de los días

Sobre las estaciones desposadas

Escribo tu nombre


Sobre todos mis retazos de azur

Sobre el estanque sol mohoso

Sobre el lago luna viviente

Escribo tu nombre


Sobre los campos sobre el horizonte

Sobre las alas de los pájaros

Sobre el molino de las sombras

Escribo tu nombre


Sobre cada aliento de la aurora

Sobre el mar sobre los barcos

Sobre la montaña enloquecida

Escribo tu nombre


Sobre la espuma de las nubes

Sobre los sudores de la tormenta

Sobre la lluvia espesa insípida

Escribo tu nombre


Sobre las formas centelleantes

Sobre las campanas de colores

Sobre la verdad física

Escribo tu nombre


Sobre los senderos despiertos

Sobre las rutas desplegadas

Sobre las plazas desbordadas

Escribo tu nombre


Sobre la lámpara que se enciende

Sobre la lámpara que se apaga

Sobre mis casas reunidas

Escribo tu nombre


Sobre el fruto cortado en dos

Del espejo y de mi cuarto

Sobre mi lecho concha vacía

Escribo tu nombre


Sobre mi perro goloso y tierno

Sobre sus orejas erguidas

Sobre su pata desmañada

Escribo tu nombre


Sobre el trampolín de mi puerta

Sobre los objetos familiares

Sobre la onda del fuego bendito

Escribo tu nombre


Sobre el vitral de las sorpresas

Sobre los labios atentos

Muy por encima del silencio

Escribo tu nombre


Sobre mis refugios destruidos

Sobre mis faros desplomados

Sobre los muros de mi hastío

Escribo tu nombre


Sobre la ausencia sin deseos

Sobre la soledad desnuda

Sobre el escalón de la muerte

Escribo tu nombre


Sobre la salud recobrada

Sobre el peligro que se aleja

Sobre la esperanza sin recuerdos

Escribo tu nombre


Y por el poder de una palabra

Vuelvo a recomenzar mi vida

Yo nací para conocerte

Para nombrarte


Libertad.





Paul Elouard. Poesía y verdad, 1942. En Poesía social y revolucionaria del Siglo XX. Selección, compilación y notas, Jorge Brega. Ágora, 2012. Traducción: María Teresa León y Rafael Alberti.

Imagen: Sergio Larraín. Chile, 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario