viernes, 18 de enero de 2019

MONÓLOGO DEL MONO


Nacido aquí en la jaula, yo el babuino

lo primero que supe fue: este mundo

por dondequiera que lo mire tiene

rejas y rejas.

No puedo ver nada

que no esté entigrecido por las rejas.

Dicen: Hay monos libres.

Yo no he visto

sino infinitos monos prisioneros,

siempre entre rejas.

En las noches sueño

con la selva erizada por las rejas.

Mi existencia consiste en ser mirado.

Viene la multitud que llaman “gente”.

Le gusta enardecerme. Se divierte

cuando mi furia hace sonar las rejas.

Mi libertad es mi jaula. Sólo muerto

me sacarán de estas brutales rejas.





José Emilio Pacheco. Desde entonces, 1975-1978. En Islas a la deriva. Poesía III (1973-1978). Visor, 2011.

Imagen: Pieter Brueghel. Dos monos, 1562.

3 comentarios:

  1. Mi libertad es mi jaula y mi jaula mi libertad. Pueden ser cuatro paredes o una inmensa selva, todo depende de lo lejos que quieras llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bonito escolio. Me recuerda una lejana frase de Cortázar sobre una ameba que no puede ir más allá de sus pseudópodos. Salud!

      Eliminar
  2. Buenas tengo esta duda de ese monólogo. ¿Es un monólogo cómico o Dramático?

    ResponderEliminar