viernes, 23 de agosto de 2019

A VUESTRA SALUD (BALADAS DE SACCO Y VANZETTI)


Sacco and Vanzetti are gone
Woody Guthrie, Ballads of Sacco & Vanzetti


Here´s to you, Nicola and Bart
Joan Baez, “Here´s to you”

¡Salud apátridas

en todos los estados unidos de la tierra!


¡Salud inmigrantes

de todas las tierras desunidas por los estados!


¡Salud exiliados

de todas las tierras en todos los estados!


Salud anarquistas

condenados a ser Sacco y Vanzetti,

por el poder de clase,

por el poder de etnia,

por el poder de empresa,

por el poder de estado.


Salud a los inocentes inmolados

como Delgado y Granados,

culpables solo de ser libres,

porque sabían que daban la vida por algo,

mas también que eran ejecutados por nada.


¡Salud anarquistas

condenados a ser Sacco y Vanzetti

sin saberlo o sabiéndolo,

cada noche y cada día,

en la lucha y en el ocio,

en el amor y en el trabajo!


¡Salud,

Nicola y Joaquín,

Bartolomeo y Francisco,

delgados y granados de esperanza

hacia donde viven la vida que querían,

libres sin fin, Sacco y Vanzetti!


Salud, pese a todo, utopía libertaria,

que llegarás al mundo irreversible

como la imparable evolución

de la especie humana…





Claudio Rodríguez Fer. En Anarquista o nada. Amargord, 2016.

Imagen: Sacco y Vanzetti

4 comentarios:

  1. HERMANOS - Atahualpa Yupanqui

    Yo tengo tantos hermanos,
    que no los puedo contar,
    en el valle, la montaña,
    en la pampa y en el mar.

    Cada cual con sus trabajos,
    con sus sueños cada cual,
    con la esperanza delante,
    con los recuerdos, detrás.

    Yo tengo tantos hermanos,
    que no los puedo contar.

    Gente de mano caliente
    por eso de la amistad,
    con un rezo pa’ rezarlo,
    con un llanto pa’ llorar.*

    Con un horizonte abierto,
    que siempre está más allá,
    y esa fuerza pa’ buscarlo
    con tesón y voluntad.

    Cuando parece más cerca
    es cuando se aleja más.
    Yo tengo tantos hermanos,
    que no los puedo contar.

    Y así seguimos andando
    curtidos de soledad,
    nos perdemos por el mundo,
    nos volvemos a encontrar.

    Y así nos reconocemos
    por el lejano mirar,
    por las coplas que mordemos,
    semillas de inmensidad.

    Y así seguimos andando
    curtidos de soledad,
    y en nosotros nuestros muertos
    pa’ que naide quede atrás.

    Yo tengo tantos hermanos,
    que no los puedo contar,
    y una novia muy hermosa
    que se llama libertad.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, Loam, gracias, impagable. Salud!

    ResponderEliminar