sábado, 26 de octubre de 2019

AMADOR CEA (De Coronel, Chile, 1949)


Como habían detenido a mi padre

y pasó el Presidente que elegimos

y dijo que todos éramos libres, yo pedí que a mi viejo lo soltaran.

Me llevaron y me pegaron todo un día.

No conozco a nadie en el cuartel. No sé, no puedo

ni recordar sus caras. Era la policía.

Cuando perdía el conocimiento, me tiraban

agua en el cuerpo y me seguían pegando.

En la tarde, antes de salir, me llevaron

arrastrando a una sala de baño,

me empujaron la cabeza adentro de una taza

de W. C. llena de excrementos. Me ahogaba.

«Ahora, sal a pedir libertad al Presidente,

que te manda este regalo», me decían.

Me siento apaleado, esta costilla me la rompieron.

Pero por dentro estoy como antes, camarada.

A nosotros no nos rompen sino matándonos.




Pablo Neruda. Canto general, 1950.

Imagen: Represión en Chile, 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario