jueves, 17 de agosto de 2017

[Una vez me lanzaron allá arriba]



IV


Una vez me lanzaron allá arriba

donde nacen los depredadores.

Yo era un cobarde porque maldecía ser oruga

y tenía espanto de ser roble.

Me negaba a que me azotaran los vendavales.


Entonces fui un elegante y respetado ejemplar de saco y mocasines.

De posesión me dieron

una  mujer convulsa y ninfómana,

dos hijos que se mutilaron las alas

para quedarse anclados en el sillón de la sala

como viejos barcos de piratas

sin doblón de oro en sus entrañas

y un hermano que se fue.


Mi trabajo era arrancar uñas, taladrar dientes y romper testículos.

Dios guiaba mi mano

¿Quién iba a negar el poder de Él?

Yo era lo que Dios quería que fuera,

eso dijo mi guía espiritual.


Era milagroso escuchar las confesiones

con sólo enseñarle una bolsa plástica o el sonido del taladro.

El sonido era como el ronroneo de un gato que precisa de cariño.

Y la bolsa, una capucha diáfana para medir el valor.

A veces los gritos me transmitían mucha fatiga,

pero nada era en vano, porque siempre había un nombre o un número

que me despertara misericordia.





Esthela Calderón. Los huesos de mi abuelo, 2013. En El consumo de lo que somos. Muestra de poesía ecológica hispánica contemporánea. (Ed. Steven F. White). Amargord, 2014.

Imagen: Dino Valls

No hay comentarios:

Publicar un comentario