sábado, 7 de septiembre de 2019

[Los versos que me faltan]


Los versos que me faltan

se fueron detrás de su falda de mujer,

detrás de sus pantalones de lucha y de siembra.

Los versos que me faltan, se fueron en silencio

en mi hora de silencio por su recuerdo agudo.


Aniquilaron su sombra y esta se hizo una tea sobre mis sienes…

horadada la selva de su pecho

hoja de laurel conminada, flor impávida

por la que levanto las pancartas que la reclaman viva

y exigimos justicia

con dentelladas de indignación

y su nombre hace justicia cuando lo escribo

y su nombre hace justicia cuando lo nombro

y su nombre hace justicia con las vigilias del agua

y yo le hago justicia cuando la sueño y llamo

con los megáfonos que traspasan Centroamérica

yo le hago justicia cuando pinto su rostro

en los muros de las plazas rodeadas de rocío,

en las paredes de resistencia de la avenida

y por los ojos del transeúnte

por donde su carácter entre al pecho ajeno…





Esteban Binns Carpintero (Ubia Üai Jä). Como si la vida fuera una sola noche. Amargord, 2018.

Imagen: Berta Cáceres

2 comentarios: