domingo, 4 de diciembre de 2022

Sigo siendo un buen burgués


 

sigo siendo un buen burgués.

en la galería de fotos de mi Nokia C2

(que es un celular antediluviano)

conservo entre otras centenares de fotos

todas correspondientes a mi pequeña hija;

conservo, decía, dos fotografías

que miro de vez en vez

cuando me creo desdichado.

se trata de dos hombres

que duermen en la estación de trenes

de la siempre lluviosa Constitución

(Constitución es, algo así, como el

riñón enfermo de Dios, tan solita ella)

uno de ellos usa como frazada

una gigantografía de Coca-Cola,

el otro –menos visionario- un cartón corrugado.

hago temblar la brasa de mi cigarro

y pienso en esos dos hombres

que podrían ser mis hermanos

o mis padres,

echo al aire el humo que se pierde en el siglo.

se viene el frío

se acercan los trenes del otoño

y sus gramáticas bajo cero.

yo sigo siendo un buen burgués.

mal que me pese.

dejo el C2 sobre mi mesa de luz.

en el riñón enfermo de Dios dos hombres

andarán buscando gigantografías

o corrugadas alfombras.

y la poesía sigue vendiéndose

como pancito recién salido del horno/

 

 

León Peredo. En Entre los poetas míos… León Peredo. Colección Antológica de Poesía Social, nº. 146. Biblioteca Omegalfa, 2022.

Imagen: Lee Jeffries

2 comentarios:

  1. Necesitamos mar urgentemente
    para que las olas no anden solas
    evaporándose en el desierto.

    Salud!

    ResponderEliminar