martes, 19 de febrero de 2019

[Sistema totalitario]


2 DE AGOSTO DE 1978. Sistema totalitario: el lenguaje es confiscado, forma parte o es la base de un patrimonio cultural intocable. Incluso la crítica puede ser relativamente aceptada si opera con ese lenguaje patrimonial. Lo que no es viable es la palabra insólita, no catalogada, de antecedentes escasamente conocidos, no filiada, que aparece sin documentación suficiente o con insuficientes piezas de identidad. Palabra cuya simple aparición denuncia el funcionamiento patrimonial del lenguaje como un fraude o una usurpación.




José Ángel Valente. Diario anónimo (1959-2000). Galaxia Gutenberg, 2011.

4 comentarios:

  1. Sería por eso por lo que se negaron a publicarme un escrito en el que, entre otras cosas, decía:

    "Pegajeados a la humeante bodinga que emana de las concurridas intersecciones del dispositivo, urganitas programados sensorizan residuos preestablecidos, vampirizan defensas y engullen informes que regurgitan instantáneamente en lucrativas retículas estancas.
    Calcos empapaitados a reglamentario riel, siempre al abrigonorma, gravan cronométricos diques, punitivas calendas, abstrusas coerciones.

    Puerileyos que alcachofean macilentos ramos de osmótico consenso, extrayendo legitimación trilera de la fricción regulada, propiciando eventos metódicamente ordeñados a hueco estéril.

    Patéticos parlatracas, onerosos fardos, en fin, encaramelados a la secular fronda de castizas regalías".

    Te pido disculpas por autocitarme, no suelo hacerlo, pero el texto de Valente me ha incitado a ello.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me gusta mucho, porque el texto nos arranca de esa normalidad patrimonial y totalizadora que denuncia Valente y nos obliga a pensar, a mirar desde otra perspectiva y asomarnos a esas brechas de lo real a las que el poder no quiere que nos asomemos por si vislumbramos su debilidad esencial. Salud, Loam, y a seguir denunciando fraudes y usurpaciones.

    ResponderEliminar
  3. Sin llegar tan lejos como Loam, defiendo el neologismo como forma de expresión insustituible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos tx1sk0. ¿Eres tú el autor de "Poemas impuros"?

      Eliminar