miércoles, 15 de junio de 2022

Las muletas


 

Durante siete años no pude dar un paso.

Cuando fui al gran médico,

me preguntó: «¿Por qué llevas muletas?»

Y yo le dije: «Porque estoy tullido.»

 

«No es extraño», me dijo.

«Prueba a caminar. Son esos trastos

los que te impiden andar.

¡Anda, atrévete, arrástrate a cuatro patas!»

 

Riendo como un monstruo,

me quitó mis hermosas muletas,

las rompió en mis espaldas y, sin dejar de reír,

las arrojó al fuego.

 

Ahora estoy curado. Ando.

Me curó una carcajada.

Tan sólo a veces, cuando veo palos

camino algo peor por unas horas.

 

Die Krücken

 

Sieben Jahre wollt kein Schritt mir glücken.

Als ich zu dem großen Arzte kam

Fragte er: Wozu die Krücken?

Und ich sagte: Ich bin lahm.

 

Sagte er: Das ist kein Wunder.

Sei so freundlich, zu probieren!

Was dich lähmt, ist dieser Plunder.

Geh, fall, kriech auf allen vieren!

 

Lachend wie ein Ungeheuer

Nahm er mir die schönen Krücken

Brach sie durch auf meinem Rücken

Warf sie lachend in das Feuer.

 

Nun, ich bin kuriert: ich gehe.

Mich kurierte ein Gelächter.

Nur zuweilen, wenn ich Hölzer sehe

Gehe ich für Stunden etwas schlechter.

 

 

Bertolt Brecht. En Poemas y canciones. Traducción: Jesús López Pacheco y Vicente Romano. Alianza, 1984.

Imagen: Cayetano Ferrández. rabbit (conejo), 2021. the gray man series.

6 comentarios:

  1. De vez en cuando deberíamos quitarnos las muletas para comprobar que sabemos andar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sin mis muletas!, grita aterrada la disciplinada sociedad del bienestar. Salud!

      Eliminar
  2. En una viñeta de El Roto:

    "¡Levántate, madre, que no es que seas bajita, que es que estás de rodillas!"

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Y no es que ellos sean muy altos, simplemente están aupados sobre su propia indignidad".
      Salud!

      Eliminar