martes, 15 de noviembre de 2022

[El valor de lo que se escribe]


 

El valor de lo que se escribe

no siempre corresponde

a la valentía de quien lo firma.

 

 

María Elena Rodríguez Hernández. En Las noches de LUPI en Moguer. Voces del Extremo. Resurgencia – 35 maneras de manar. Coord. Antonio Orihuela. LUPI, 2018.

Imagen: Manuel Álvarez Bravo. La fábrica de calaveras, 1933.

6 comentarios:

  1. Pues no importa, porque la poesía -caso de existir- se hace efectiva, es decir, se materializa, al leer el poema y no antes. Las circunstancias del autor o autora (a mí me cuesta ), deberían ser lo de menos.

    Otro ejemplo:

    Una vaca desconoce cuánta leche tiene hasta que terminan de ordeñarla, se da la vuelta, y mira el cubo. Del mismo modo, un poeta no sabrá todo lo que es capaz de decir hasta que su escritura acabe de extraérselo. Entonces aparecerán una serie de versos sublimes que le asombrarán porque él no sabrá exactamente de dónde han salido. ¡Qué maravilla!, murmurará para sí. ¡Jamás se me hubiera ocurrido que yo fuese tan inteligente! Pero tal vez el lector no se impresione tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí importa, Chiloé. Todo depende de la meta que se tenga en la vida: llegar a ser una poeta sublime que transcienda el tiempo y el espacio o intentar hacer que el mundo sea un poquitín menos perverso. Para mí, ética y estética van de la mano. Imagino a la pobre vaca que se da la vuelta y ve que el cubo rebosa de una leche enrojecida por la sangre de sus ubres malheridas por la explotación. Salud!

      Eliminar
    2. Debería anotar eso, es muy bueno. Por mi parte, volveré a pensarlo más adelante. No me riñas. Necesito que el tiempo me dé perspectiva. En cualquier caso, ni soy poeta ni pretendo serlo. Tuve un novio durante diez minutos que era poeta, ese es mi único conocimiento sobre los que practicáis el género. Insisto, necesito tiempo.

      NB: Si le hablas a una chica de las ubres malheridas y sangrantes de una vaca, a la chica, por no sé qué regla de tres, también le duelen.

      Eliminar
    3. Chiloé, yo no riño a nadie. Y, por otro lado, creo que todo el mundo lleva un poeta dentro y solo tiene que dejarle salir. Así que ya sabes. Salud y seguimos!

      Eliminar
  2. No tiene relación (directa) con el tema, pero no me resisto a compartir esta magnífica cita que acabo de leer:

    “A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros”. B. Watterson

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Sí que tiene bastante relación, Loam, y mucha agudeza también. Gracias y salud!

    ResponderEliminar