lunes, 1 de abril de 2024

EL TRABAJO


 

No quió currar. ¿Qué pasa, peatones?

Yo pa este mundo no estoy programao.

No quiero trabajar. ¿Qué?, ¿me he espresao?

¿O hay que andar endilgando más razones?

 

En ayunas, me pesan los riñones,

y, después de que me he desayunao,

tó mi gusto es estarme al sol tumbao

contra esa tapia oyendo a los gorriones.

 

Si fuese el curre pan de buena miga,

ya se lo habrían cogido esos curánganos,

que les pincha más fiero que la ortiga.

 

Mira en el cielo, a ver si allí no hay zánganos:

allí las santas ráscanse la higa

y los santos la polla y los pindánganos.

 

 

Er lavore

 

Nun vojjo lavorà: ccosa ve dole?

Pe sta vita io nun me sce sento nato.

Nun vojjo lavorà: mme sò spiegato,

o bbisoggna spregacce antre parole?

 

A ddiggiuno sò ffiacco de stajole;

e ddoppo c’ho bbevuto e cc’ho mmaggnato,

tutto er mi’ gusto è dde stà llí sdrajato

su cquer murello che cce bbatte er Zole.

 

Cuanno che ffussi dorce la fatica,

la voríano pe ssé ttanti pretoni

che jje puncica peggio de l’ortica.

 

Va’in paradiso si cce sò mminchioni!

Le sante sce se gratteno la fica,

e li santi l’uscello e li cojjoni.

 

Roma, 30 gennaio 1833

 

 

Giuseppe-Gioachino Belli. 47 sonetos romanescos (con las versiones de Agustín García Calvo). Ed. Lucina, 2006.

Imagen: Gustave Caillebotte. La Sieste, 1877.

No hay comentarios:

Publicar un comentario