Yami-ichi es un mercado en un
espacio real con productos basados
en la estética del mundo virtual.
Juntos experimentaremos el resplandor fuera de línea,
Notaremos cómo el zumbido de Internet desaparece
Apaga el ordenador el móvil esa vida
Reparte papeles rojos en forma de corazón
Pon tu mano en modo afirmativo
El dedo gordo hacia arriba los demás recogidos
Sonreír es gif perfecto
Reír a carcajadas no es una X mayúscula con una D mayúscula pegada
Es real puedes hacerlo
Abandona tu lado oscuro,
Adicto a, enfermo por,
Lo virtual está aquí,
Dale un abrazo a tu avatar preferido.
Camino Román. Accidente. Ediciones Rialp, 2017.
Imagen: Shorra. Muerte de un cyborg, 2013 (basado en el cuadro de William-Adolphe Bouguereau El primer duelo, 1888).
Lo real es lo virtual, el escaparate. Lugar de la representación donde desplegar la omnipotencia de ese YO, que debe construirse con tenacidad de élite deportiva ante los otros, que ya sólo son audiencia.
ResponderEliminarUn yo autoseducido, sin rostro.
Sin embargo, "el rostro es el alma del cuerpo", escribió Wittgenstein.
Esa es la tarea.
Y ahí -en ese lugar donde no cabe virtualidad ninguna- tal vez resuene algo de lo que nos cantaba Zeca Afonso: "Em cada esquina um amigo. Em cada rosto igualdade".
ResponderEliminarSalud !
Considerando que el velo virtual no es más que una nueva forma de máscara social (sumada a las que hemos llevado como humanidad desde siempre), y teniendo en cuenta que ni vosotros ni yo podríamos imaginarnos ya la existencia sin internet. ¿Qué creéis que es mejor? ¿Quejarse continuamente de que estamos acorralados por el ciberespacio hasta el borde de la axfisia o utilizar a nuestro favor los avances que la tecnología introduce en nuestras vidas?
ResponderEliminarChiloé
Ni quejarse, ni pretender "utilizar a nuestro favor". Ni lo uno, ni lo otro. El NO es lo primero ... después, ya se verá ... pero no me haga usté mucho caso, Chiloé ;)
EliminarVaya he salido como "anónimo, cosas de la técnica que me domina. Soy Joan.
EliminarNo entiendo el motivo de la negación. ¿Acaso significa ese "NO" el consabido lamento del adónde vamos a parar, que claman los luditas de una generación que se apaga sin remisión ante las novedades que trae la siguiente?
EliminarChiloé
Lo real es un momento de lo virtual, ¿verdad, Joan?, como dijo aquel antes de acabar como acabó. Y en estas estamos.
ResponderEliminarChiloé, como dijo también Audre Lodre, la casa del amo no se desmantela con las herramientas del amo. Esto hay que tenerlo siempre en cuenta. El NO que dice Joan, creo, no es el NO quejicoso y amargado que se queda en el lamento y no conduce a ninguna parte, sino el NO esencial que revela mentiras y construye caminos.
Y ahí va Zeca Afonso: https://www.youtube.com/watch?v=Lt_FhgPVGA0
Salud!
Sí a las dos cosas que dices, Conrado: (a) "Aquél" ... supongo que te refieres a Zizek (no me parece mal su interpretación de lo real) y (b) Tu explicación de mi "no": mucho más clara, después de tus palabras. Gracias (también por el "Grándola").
ResponderEliminarNo, Joan, estaba parafraseando aquello de Debord de que lo verdadero es un momento de lo falso. Salud y gracias a vosotros!
Eliminar