martes, 23 de abril de 2024

ESCRITO EN EL TRONCO DE UN OLIVO


 

Porque no tejo la lana,

porque a diario soy objeto

de órdenes de detención

y mi casa blanco de las visitas de la policía

para registrar y "limpiar"

porque no puedo comprar una hoja de papel,

grabaré todos mis secretos

en un olivo

en el patio de mi casa.

Grabaré mi historia

y los capítulos de mi tragedia

y mis quejas

en el naranjal y en las tumbas de mis muertos.

Grabaré toda la hiel que probé

y que borrará una décima parte de la miel que gustaremos.

Grabaré el número del recibo

de nuestra tierra expoliada

y el lugar de mi aldea y sus linderos

y las casas dinamitadas

y mis árboles derribados

y cada florecilla del campo aplastada

y los nombres de los que fueron maestros

en consumir mis nervios y mi aliento,

y el nombre de las cárceles

y de cada clase de esposas

que maniataron mis manos

y el historial de mis guardianes

y cada insulto que me arrojaron a la cara.

Grabaré "Kafr Qasim*, no te olvido".

Grabaré "Deir Yasin**, tu recuerdo ha arraigado en mí".

Grabaré: "Hemos llegado a la cumbre del drama,

nuestra tragedia nos ha roído

pero

hemos llegado a la cumbre".

Grabaré todo lo que me cuenta el sol

y lo que me susurra la luna

y lo que me cuenta una alondra

junto al pozo que los amantes abandonaron.

Para recordar

seguiré sin descanso grabando

todos los capítulos de mi tragedia

y todas las etapas del desastre

desde el principio hasta el fin.

Allá, en un olivo

en el patio de mi casa.

 

* Kafr Kassem es el pueblo donde se detuvo el avance del ejército israelí en el centro de Palestina durante la guerra árabe-israelí de 1948. En 1949, Israel anexó la ciudad en concordancia con los acuerdos del armisticio, los cuales terminaron la guerra. El 29 de octubre de 1956, la policía de fronteras de Israel (MAGAV) asesinó a 49 civiles (incluyendo a un niño no nacido) en lo que se conocería como la masacre de Kafr Qasim.

** El 9 de abril de 1948, grupos armados sionistas ingresaron en la aldea palestina de Deir Yassin en el distrito de Jerusalén y dieron muerte a 254 aldeanos palestinos, principalmente mujeres, niños y ancianos. La masacre encabezada por Menahem Begin en su calidad de jefe de las fuerzas terroristas Irgun, grupo responsable de varios actos de terror, incluida la voladura del Hotel King David en Jerusalén. El Irgun fue apoyado por Haganah, brazo armado de la Agencia Judía que luego constituyó la base para el ejército israelí, y el Lehi, encabezado por Yitzhak Shamir. La masacre de Deir Yassin fue parte del Plan Dalet cuyo objetivo era obligar a los palestinos a abandonar Palestina con el propósito de conseguir una mayoría judía en el recién establecido estado-ocupación de Israel.

 

Tawfiq Ziyyad. Ammán en septiembre y otros poemas. Traducción, introducción y notas de María Rosa de Madariaga. Hiperión, 1979.

Imagen: Ahmed Zakot. Sur de la Franja de Gaza, 2 de diciembre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario