lunes, 21 de junio de 2021

HAMBRE


 

No me preguntes por qué no tengo hambre.

 

Pregúntale al cerezo,

al granjero que cuida las gallinas,

a las migas que caen desde el mantel

al suelo

y se arrepienten en el último segundo.

 

Pregúntale a las cajeras del supermercado,

al repartidor de pizzas,

al temporero que viaja cada año

a recoger tomates

a Almería.

 

A mí no me preguntes.

 

Si el hambre se me escurre

entre las comisuras de los labios,

no es por falta de ganas de comerme

tres veces

el centro de la tierra.

 

Es que desde hace tiempo,

todo me sabe a miel de alcantarilla

y al agua que remueven

en los charcos

las ruedas de los coches.

 

No me preguntes a mí.

 

Mi lengua sigue viva.

 

 

Julia Conejo. Peces transparentes. En Julia Conejo. Poesía a Orillas del Órbigo. Veguellina de Órbigo, 2014.

Imagen: Lisette Model

3 comentarios:

  1. El protagonista sin nombre de “Hambre” de Knut Hamsum responde que, arrastrándose de hambre y desesperación, aprendió a dejar de intentar conmover a los más vulgares mercaderes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En mi hambre mando yo", le contestó un flamenco a un señorito que le quería comprar su arte y su dignidad. Salud, LaNanaFea!

      Eliminar
  2. Bravo, aplausos en la grada!
    Salud, poeta.

    ResponderEliminar