sábado, 7 de enero de 2023

CREO LO LÓGICO


 

Creo lo lógico.

Recreo lo mágico.

 

 

Gloria Fuertes. Historia de Gloria. (Amor, humor y desamor). Cátedra, 1980.

Imagen: Alexander (Hammid) Hackenschmied. Maya Deren, 1943.

6 comentarios:

  1. Cuenta André Breton que paseando por París se le cayó el periódico que llevaba bajo el brazo. Al agacharse a recogerlo, sus gafas, alojadas en el bolsillo superior de la chaqueta, se deslizaron golpeando el áspero adoquinado. –Un milagro que no se hayan roto, tendré que comprar una funda.
    Al cabo, ya enfundadas, volvieron las gafas al suelo, abrió confiado el estuche que las protegía y comprobó que se habían roto. ¿Cuándo tuvo realmente lugar el "milagro"?, se preguntó contrariado.

    Salud, Conrado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía ese mismo relato por Julio Cortázar, creo que está en las Historias de cronopios y de famas (ahora no puedo verificarlo), pero no recuerdo que citara a André Breton. Y también se hacía la misma pregunta y nos adentraba en la conexión tan íntima entre lo lógico y lo absurdo. Salud, Loam!

      Eliminar
    2. Pues tienes razón:

      Historia verídica [Minicuento - Texto completo.]

      Julio Cortázar

      A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.

      Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.

      FIN

      Por algún motivo de relación (ambos escritores tiene mucho en común) mi viejo cerebro ha atribuido a uno lo que escribió el otro. Leí a los dos con verdadera pasión... hace 50 años.
      Te agradezco la aclaración.

      Salud!

      Eliminar
    3. Un placer, Loam. Viva la memoria creativa. Salud!

      Eliminar
  2. En el callejero de Valencia se incluyen aproximadamente 40 nombres de poetas:

    🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔴🔴🔴

    Los círculos azules, los poetas; los rojos (y una de ellas, Gloria Fuertes), las poetas. Como probablemente diría aquella: ¡Qué barbaridad! Esta sí que es buena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El callejero de Valencia es un reflejo exacto de la Historia: Historia de la Humanidad, Historia de la Literatura, Historia de la Ciencia, Historia del Arte. Habría que hacer una historia de la invisibilidad, de la que aprenderíamos otros muchos saberes más necesarios y más solidarios. Salud, Chiloé!

      Eliminar