miércoles, 11 de mayo de 2022

El arte como acto de resistencia


"En resumen, la información es exactamente el sistema del control".  Gilles Deleuze

5 comentarios:

  1. La técnica en el manejo de la información es tan vieja como eficaz para conducir la voluntad de la masa en interés y beneficio propio (v.g. Alcibíades y el rabo de su perro...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la ciencia (el Estado y el Capital) se ha desarrollado mucho y cada vez estamos en mayor indefensión. Salud!

      Eliminar
  2. «El campo [de concentración] no está protegido únicamente por sus alambradas. Está a resguardo, cuando existe, detrás de la incredulidad de sus contemporáneos».

    «El principio de anonadamiento consiste en hacer funcionar una realidad inaceptable para el sujeto que la recibe. En el campo nazi esta realidad es radical: indica al sujeto que no existe y que su única vocación es concretar esta inexistencia muriendo».

    «El dispositivo instaurado para el exterminio masivo descansa menos en disposiciones disciplinarias que en la puesta en marcha de configuraciones de fascinación y anonadamiento que van a permitir la asunción del proceso por los propios exterminados. Los modos posteriores de de la concentración disuasiva prolongan, generalizando y sofisticándolas, esa formas de anonadamiento. Las volveremos a encontrar, desactivadas respecto al exterminio pero vivas respecto a la pasividad colectiva, funcionando en el seno de todos los dispositivos implosivos».

    «La posición de exterminio está inscrita en la lógica demencial de un sistema que articula estrechamente industria y tecnocracia y que pretende llegar hasta el fin de su experimento con una especie de rigor científico. Si se desea conocer la capacidad de los súbditos para asumir los proyectos de un Estado, ¿cómo verificarlo mejor que pidiéndoles que asuman el proyecto de su propio exterminio?»

    Leo Scheer - La sociedad sin amo.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¡Qué malo eres, amo!¡Mátame, mátame!" Gracias por la aportación, Loam. Salud!

      Eliminar