domingo, 16 de abril de 2023

[Si me matan un lunes]


 

Si me matan un lunes

no digas que me lo busqué.

Decí que salí de laburar

y me tomé tarde el tren

no tuve tiempo de preparar la cena

el resto ya lo sabés.

 

Si me matan un martes

no digas que me lo busqué.

No creas que quiero

que mis hijos pierdan a su madre

y transiten la angustia de saber

que me han dolido hasta la muerte

los golpes de miles de puños

que hace siglos denuncié.

 

Si me matan un miércoles

no digas que me lo busqué.

Decí que me puse una pollerita

y salí a fumar un faso

a la plaza de mi barrio

adonde vos también fumás

y ves cómo me venden en papelitos

cómo me agarran el culo

cómo me muestran el arma

la que cuelga de la cintura

la que cuelga entre las piernas.

 

Si me matan un jueves

no digas que me lo busqué.

Decí que soy una piba como cualquier otra

que salió a bailar con las amigas

que le gusta la cerveza

que le gusta la coca y el fernet

que cuando dice no, es no

y no la podés entender.

 

Si me matan un viernes

no digas que me lo busqué.

Decí que salí a romper iglesias

porque mi santo no está de turno

mis derechos tampoco

porque una vez no di limosna

porque unas cuantas veces pequé.

 

Si me matan un sábado

no digas que me lo busqué.

Decí que me metieron presa

por sacarme de adentro tu semilla

que yo no quiero

ni vos

y me morí de impotencia.

 

Si me matan un domingo

no digas que me lo busqué.

Gritá bien fuerte

que lo hicieron porque soy mujer.

 

 

Mere Echagüe. En Liberoamericanas. 140 poetas contemporáneas. Liberoamérica Ibérica, 2018.

Imagen: Antonio Palmerini

No hay comentarios:

Publicar un comentario