domingo, 29 de junio de 2014

En todo tiempo y lugar, cantar la rebeldía y la solidaridad



[...] Este es sin duda uno de los aciertos del libro de Conrado Santamaría, haber sabido entrelazar la rabia, la rima y la canción a unos temas que, en efecto, componen el preocupante mosaico de los males del mundo con los que día a día se construye nuestro vivir: la pobreza, el hambre como único horizonte de gran parte de la humanidad, la prostitución, la injusticia, las hipotecas, los desalojos, el paro, la desesperación, la cárcel, la guerra, la violencia, las engañifas políticas, la corrupción, el mal gobierno, la usura, el rampante fascismo, la xenofobia, las fronteras, el éxodo rural, los accidentes laborales, las durísimas condiciones laborales en las que se desenvuelven los jornaleros, las maquiladoras, los ilegales…  Estos son los trasuntos que canta Conrado Santamaría, canciones que entroncan con el sustrato popular que las anima, no solo por su composición sino también por la misma reivindicación que de lo popular en estos poemas se hace, aunque aquí la tragedia, las mentiras y los muchos desengaños que expresan sus versos, hayan saltado de la dimensión de lo personal a adquirir la solidez de una conciencia de clase que destripa lo truculento, lo falso y lo deplorable como lo que son, productos del capitalismo y efectos de los manejos de los poderosos. Estas canciones son pues alegato y arma del pueblo, denuncia y aliento,  mecanismo de subversión e instrumento de superación de esta Realidad contra la que la lucha popular debe dirigirse; contra la que la gente, lo que quede de pueblo, indefinido, insumiso e inmanejable debe rebelarse, también desde el lenguaje, con el lenguaje hecho canción que nos  armoniza en un decir que lleva inscrito también unas formas de acción frente al lenguaje vacío del intelectualismo o el paralizador de los medios de comunicación de masas. [...]

Antonio Orihuela. "En todo tiempor y lugar, cantar la rebeldía y la solidaridad". Prólogo de Cancionero de escombros con hoguera.

Imagen: César de la Peña. Ilustración de Cancionero de escombros con hoguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario