domingo, 2 de octubre de 2016

Canción de cuna para despertar a un negrito



Dórmiti, mi nengre,

mi nengre bonito…

E. Ballagas.


Una paloma

cantando pasa:

–¡Upa, mi negro,

que  el sol abrasa!

Ya nadie duerme,

ni está en su casa;

ni el cocodrilo,

ni la yaguaza,

ni la culebra,

ni la torcaza…

Coco, cacao,

cacho, cachaza,

¡upa, mi negro,

que el sol abrasa!


Negrazo, venga

con su negraza.

¡Aire con aire,

que el sol abrasa!

Mire la gente,

llamando pasa;

gente en la calle,

gente en la plaza;

ya nadie queda

que esté en su casa…

Coco, cacao,

cacho, cachaza,

¡upa, mi negro,

que el sol abrasa!


Negrón, negrito,

ciruela y pasa,

salga y despierte,

que el sol abrasa;

diga despierto

lo que le pasa…

¡Que muera el amo,

muera en la brasa!

Ya nadie duerme,

ni está en su casa:

Coco, cacao,

cacho, cachaza,

¡upa, mi negro,

que el sol abrasa!




Nicolás Guillén. La paloma del vuelo popular. Losada, 2005.

Imagen: Reuters. Ferguson en llamas, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario