jueves, 25 de agosto de 2022

[Se otorga a la coartada el rango de razón...]


 

Se otorga a la coartada el rango de razón para así legitimar actos y actitudes inadmisibles. La gravedad del hecho alcanza su extremo cuando ya no se establecen diferencias entre razón y pretexto.

 

Juan Carlos Lazaga. Ver es haber visto.

Imagen: Fernando Botero. Abu Ghraib 67, 2005.

13 comentarios:

  1. "Sí, soy millonario, pero a mi nadie me ha regalado nada, todo cuanto poseo me lo he ganado trabajando duro". Le oído justificarse a algunos con una agresividad que delata su mala conciencia restante.

    Salud, Conrado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la perversión de la lógica. ¿Qué se puede esperar de un sistema y de sus individuos para los que solo rige la lógica autónoma e irracional del dinero y la mercancía? Salud!

      Eliminar
  2. Para mí no es reprochable que unas personas tengan más dinero que otras (siempre habrá personas más capaces,  inteligentes y/o esforzadas que otras). Lo reprochable es que se incrementen los patrimonios a costa de abusos de cualquier tipo. Siempre habrá personas carentes de escrúpulos y codiciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no hay que olvidar, Chiloé, ni la plusvalía ni la apropiación originaria. Salud!

      Eliminar
    2. La plusvalía prohibida por decreto.

      Eliminar
    3. Yo, Chiloé, aspiro a vivir en una sociedad donde sea esta, si así lo estima, la que me recompense, no un banco o entidad monetaria. Todo millonario es un ladrón.

      Eliminar
    4. Hola, Loam. Está muy bien eso de ofrecer alternativas y, además, escasea, pero el panorama en el mundo es realmente desolador a causa -entre otras- de la pobreza económica, la pobreza del pensamiento crítico y la incapacidad acreditada para hacer efectivo otro modelo social.

      Eliminar
    5. Tienes razón, Chiloé. Pero en lo que a mí respecta, no pienso situarme del lado de quienes propician la pobreza económica y el acrítico conformismo imperante. No sé si llegaremos a la costa, pero por mi parte seguiré nadando hasta el límite de mis (ya mermadas) fuerzas. (Me encantan tus comentarios. Que lo sepas).

      Eliminar
  3. MATA: ¡Válame Dios! ¿qué es la causa que en Florençia y por ahí son tantos los ricos?
    PEDRO: Por la multitud de pobres que hay.
    MATA: No lo dexo de creer.

    Viaje de Turquía, 1557.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Comparaba muy bien Platón la vida del hombre al dado, que siempre tiene destar deseando buena suerte, y con todo eso, se ha de contentar con la que cayere".

      Esto, Conrado Santamaría, como sabes, es un apunte de la última página del Viaje de Turquía.

      Eliminar
    2. Además, lo tengo subrayado. Salud!

      Eliminar
  4. Nosotros, con trabajados volúmenes de verdades, apenas logramos mover un ápice la rueda social. Ellos, con una sola firma en decreto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun así, hemos hecho un poco de camino desde, contra, las pirámides. Salud!

      Eliminar