domingo, 31 de octubre de 2021

Dos anticantos de blanco


 

                        1ª VOZ

Este negro no vale dos chelines.

(Está sudado, trabajado, feo).

Sabe cantar espirituales,

eso sí; nada más. Y al acabar,

mira arriba buscando no sé qué árboles

divinos donde ahorcarse. Tontería.

Yo nací yanqui, y porque él naciera

negro, no es para tánto.

                                               Sabe pronunciar

algunas sílabas bobaliconas:

que sí, que basta. Y al mirar, parece

que lamiera las manos. Y repito que, triste,

sabe cantar espirituales.

 

                        2ª VOZ

- Madre, cómprame un negro para usar

el dulce látigo que me regalaste.

Mi látigo de lengua

que habla duro. Un perfecto diálogo

habrá si tú me compras un negro. Entre su carne

y mis manos se entablará viva

correspondencia! Cuando él grite, yo

me animaré, me animaré.

                                               Él clamará por Dios,

y a mí, por todos los diablos, que

me gustará su música.

                                               Cómprale

oh mamita, ese negro al tierno hijo

de América del Norte por la gracia

de Lincoln.

                                               Siempre hubo día

y noche. Cómprame, mamita,

la noche de ese negro. Y verás cómo pronto

arden fieras estrellas en su piel.

 

 

Gaspar Moisés Gómez. Con ira y con amor. Álamo, 1968.

Imagen: David Goldblatt. Man Sleeping, Joubert Park, Johannesburg, 1975.

4 comentarios:

  1. El horror tiene su lírica, para dejarlo en crudo a los pies del hombre de carne y hueso. Sin coartada.
    Salud, poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lírica del horror, la que nos toca. Salud, LaNanaFea!

      Eliminar
  2. Tremendo... La crueldad es también un juego que se enseña de generación en generación hasta que dejemos en paz a los hijos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crueldad es parte sustancial de la estructura que interesa al Poder y que, por debajo de su discurso, intenta imponer con los hechos. Salud!

      Eliminar