lunes, 4 de octubre de 2021

Despertar de octubre de 1917


 

Redoblan los tambores de la sangre

Y el dolor de los tiempos se levanta con los puños erguidos

Toca a diana el clarín de los siglos

Sobre las tierras y los mares

Despertad proletarios sacudid las melenas de león

Como el ramaje iracundo de las olas

O como esa bandera que palpita en le cielo

Esa bandera color de corazón

 

Un mundo se derrumba y otro se yergue

Una procesión camina lenta hacia la muerte

Y otra marcha cantando hacia la vida

Una es el pasado que se esconde

La otra es la mañana que se despierta y que vibra

Como el ala del día

 

Los planetas renacen los ríos se detienen

Cambio toda mi vida por esa estrella nueva

Las flores dicen versos las colinas escuchan

Canto por vuestros puños los gritos de mi boca

Cambio vuestro sudor por mis palomas

Volved a las grutas funerarias

Enemigos del hombre y su destino

No queremos ver vuestros rostros de yeso

Ni oír vuestros pasos de lobo en el camino

 

Fantasma del pasado yo no fui tu pastor

Yo no aplaudí tus días ni conté tus diamantes

Yo no nutrí tus pájaros ni agrandé tus montañas

 

Cuida tus cabellos debajo de la tierra

Cuida tu carne que gusta a las raíces

Serás útil al fin en el silencio de la tumba

Tu sangre será savia

Tus brazos serán ramas

Y tus dedos perdidos serán frutas

 

Hombre eres hombre y no lo sabías

Tuya es la tierra y el cielo que dominas

Tuya la inmensa curva de los mares

Como es tuyo tu esfuerzo

Y el humo de tus fábricas escaleras del aire

Y el trigo de tus surcos amado por el viento

 

Hombre eres hombre y no lo sabías

Pero hoy los clarines rojos te lo dicen

Te lo gritan los árboles

Te lo cantan los mares

Despierta de tu sueño ya no eres más esclavo

Eres hombre sal de ti mismo sal de tus profundidades muéstrate al sol

Libera tus fuerzas despliega tus energías

Eres hombre eres hombre

 

                                                           (1924)

 

 

Vicente Huidobro. En Obras completas. Editorial Andrés Bello, 1966.

Imagen: Hans Grundig. Marcha del hambre, 1932.

No hay comentarios:

Publicar un comentario