jueves, 6 de enero de 2022

MI REYECILLO


 

Los persas tienen

Un rey sombrío;

Los hunos foscos

Un rey altivo;

Un rey ameno

Tienen los íberos;

Rey tiene el hombre,

Rey amarillo:

¡Mal van los hombres

Con su dominio!

Mas yo vasallo

De otro rey vivo,–

Un rey desnudo,

Blanco y rollizo:

Su cetro –un beso!

Mi premio –un mimo!

Oh! cual los áureos

Reyes divinos

De tierras muertas,

De pueblos idos

–¡Cuando te vayas,

Llévame, hijo!–

Toca en mi frente

Tu cetro omnímodo;

Úngeme siervo,

Siervo sumiso:

¡No he de cansarme

De verme ungido!

¡Lealtad te juro,

Mi reyecillo!

Sea mi espalda

Pavés de mi hijo:

Pasa en mis hombros

El mar sombrío:

Muera al ponerte

En tierra vivo:–

Mas si amar piensas

El amarillo

Rey de los hombres,

¡Muere conmigo!

¿Vivir impuro?

¡No vivas, hijo!

 

 

José Martí. Ismaelillo, 1882. En Ismaelillo, Versos libres, Versos sencillos. Cátedra, 1987.

Imagen: Antonio Berni. Juanito dormido, 1974.

2 comentarios:

  1. Rey de "reyes": el que elija ser depuesto.
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. ¿Vivir impuro?

    ¡No vivas, hijo!

    Gran lección de Martí. Salud, LaNanaFea!

    ResponderEliminar