El viejo puente carretero
con su esqueleto de hierro
ofrece un perfecto armazón
para exponer las máscaras
de los candidatos políticos.
(Se usa cartón prensado
de 30 x 60 cm y 3 mm de espesor
ahí va pegado el afiche electoral
dos perforaciones y un lazo de alambre
son suficientes para montar la obra de arte).
Los paseantes cautivos
atraviesan el sólido brete
de ida y vuelta
vacunados por la proclama
de esta colección de retratos
que buscan ocupar un puesto
en la galería nacional.
La intemperie decolora las propuestas
de manera premonitoria
pasadas las elecciones
y publicado el escrutinio
los afiches
ayudados por el viento y la lluvia
caen bajo el puente.
Aguas abajo
niñas y niños de la villa
los secan al sol:
con ellos tapan
la carcomida miseria de sus despojos.
En el viejo puente carretero
vencedores y vencidos
se destiñen junto a la esperanza:
sus caras
miran con ojos en blanco
entre los escombros del capital
humano abandonado
cómo reina el hambre con su pobreza tridimensional.
Marcelo Fagiano. Guardianes de cenizas. Ediciones La Yunta, 2021.
Imagen: Paul Almasy. Argelia, 1963.
No hay comentarios:
Publicar un comentario