Tengo una rabia dentro que no me deja fijarme en la forma del poema como debería, como dicen los académicos que debería, es una rabia que me desborda me envuelve me aprisiona una rabia que nace de vuestras palabras y llega hasta las mías para doblegarlas hacerlas pequeñas maltratarlas
Esta no es mi revolución le digo a mi madre
la de aquellos que se comprometen con lo íntimo con lo sensiblero lo cursi la de aquellas mujeres que temen abrir la palabra “feminismo” para que nos llene la boca de colectivos de pluralidades de mujeres libres esta no es mi revolución
la del ordenador con trabajo nada estimulante la del escritor comprometido con su teclado la de lo íntimo
la de lo intimísimo tanto tanto que acabamos comprometidos solo con el pijama y la película porno de la ventana superior derecha
esta no es mi revolución por eso temo que hayamos desgastado la palabra para aludir a realidades nimias a escenarios controlados a represiones poética y políticas
toda revolución debe romper con los límites que se le imponen
y tú no rompes nada
salvo relaciones amorosas y esquemas métricos
Tengo una rabia dentro que no me deja fijarme en las aristas del poema como debería, como dicen los académicos que debería, ahora no hablo de relaciones fallidas se me marchó el novio lejos pero tiramos adelante, no hablo de estrés laboral ni del riesgo que corremos en los ginecólogos cuando nos abren de piernas, no hablo de sistemas sino de posibilidades
tengo una rabia dentro que no me deja estar que no me deja ver intransigente demagoga están banalizando el trabajo de mi madre las hernias de su espalda la artritis prematura y la vergüenza de llevar libros de texto de segunda mano
intransigente demagoga panfletaria
Que nadie hable de revolución en la poesía
si no somos capaces de imaginar alternativas
vidas desgajadas de aquello que nos embrutece
que nadie hable de revolución en los poemas
si están cobrando del Estado su escritura
Ángela Martínez Fernández. En Las noches de LUPI en Moguer. Voces del Extremo. Resurgencia – 35 maneras de manar. Coord. Antonio Orihuela. LUPI, 2018.
Imagen: Doris Ziegler. Große Passage (Detalle), 1989-1990.
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