domingo, 4 de abril de 2021

Preguntitas sobre Dios

 

Un día yo pregunté:

Abuelo, ¿dónde está Dios?

Mi abuelo se puso triste,

y nada me respondió.

 

Mi abuelo murió en los campos,

sin rezo ni confesión.

Y lo enterraron los indios,

flauta de caña y tambor.

 

Al tiempo yo pregunté:

Padre: ¿qué sabes de Dios?

Mi padre se puso serio

y nada me respondió.

 

Mi padre murió en la mina

sin doctor ni protección.

¡Color de sangre minera

tiene el oro del patrón!

 

Mi hermano vive en los montes

y no conoce una flor.

Sudor, malaria y serpientes,

la vida del leñador.

 

Y que naide le pregunte

si sabe dónde está Dios.

Por su casa no ha pasado

tan importante señor.

 

Yo canto por los caminos,

y cuando estoy en prisión.

Oigo las voces del pueblo

que canta mejor que yo.

 

Hay asunto en la tierra

más importante que Dios,

y es que naide escupa sangre

pa’ que otro viva mejor.

 

Que Dios vela por los pobres,

tal vez sí y tal vez no,

pero es seguro que almuerza

en la mesa del patrón.

 

 

Atahualpa Yupanqui. Le chant du monde, 1969.

2 comentarios:

  1. Atahualpa, la sabia voz de la savia.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuánta savia de esta necesitamos, Loam, en este invierno tan largo sin estrellas. Salud!

      Eliminar