sábado, 18 de noviembre de 2023

Psicología de la composición (VI)


 

No la forma encontrada

Como una concha, perdida

En sueltos arenales como

Cabellos;

 

No la forma obtenida

En lance santo o raro,

Tiro de las liebres de vidrio

De lo invisible;

 

Sino la forma alcanzada

Como punta de ovillo

Que la atención, lentamente,

Desenreda,

 

Araña; como el extremo

De hilo frágil, que se rompe

Siempre, al poso de las manos

Enormes.

 

 

Psicologia da composição (VI)

 

Nâo a forma encontrada

Como uma concha, perdida

Nos frouxos areais como

Cabelos;

 

Nâo a forma obtida

Em lance santo ou raro,

Tiro nas lebres do vidro

Do invisível;

 

Mas a forma antigida

Como a ponta do novelo

Que a atençâo, lenta,

Desinrola,

 

Aranha; como o mais extremo

Desse fio frágil, que se rompe

Ao peso, sempre, das mâos

Enormes.

 

 

João Cabral de Melo Neto. Duas águas, Editora José Olympio, 1956. En Teoría de la literatura. Vítor Manuel de Aguiar e Silva. Versión española: Valentín García Yebra. Gredos, 1996.

Imagen: Paolo Veronese. Aracne o la Dialettica, 1520.

3 comentarios:

  1. Y ¿qué forma le damos a lo informe del aire que nos acontece? Y ¿qué estructura informará del desgarro por venir? ¿Dónde el hilo? ¿Cuál es el lugar adecuado de la sutura? ¿En qué manos torpes la palabra deshilando lo de siempre en alcance?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He aquí ya una forma y una estructura y unas manos no tan torpes deshilando el desgarro. Salud, Joan!

      Eliminar
  2. ¡Me encantó tu publicación! Tu escritura es informativa y atractiva. ¡Sigue así y escribe más!

    ResponderEliminar