viernes, 29 de diciembre de 2023

ME OFRECES SIEMPRE DUDAS / OFERECES-ME SEMPRE DÚVIDAS


 

Para Amalia, con toda certeza

 

Quizás no quede nadie más allá de la noche,

quizás las vestiduras se rasgan en silencio,

quizás las amapolas han sido siempre sangre.

 

Me ofreces siempre dudas como quien da un abrazo,

un abrazo tendido en el andén desierto,

el tren en la distancia, la maleta olvidada.

 

Me ofreces siempre dudas como si fuera un ramo

de flores luminosas en la niebla del puerto,

el barco en la distancia, la sirena sonando.

 

Me ofreces siempre dudas,

y yo te lo agradezco

y me quedo contigo a construir la casa

e hincar nuestra bandera cuando cubramos aguas,

para que el viento tenga colores donde asirse.

 

Me ofreces siempre dudas como quien da sustento,

como quien da horizonte al viajero esperado.


 

OFERECES-ME SEMPRE DÚVIDAS

 

Para a Amália, com toda a certeza

 

Talvez não reste ninguém para além da noite,

talvez as vestimentas se rasguem em silêncio,

talvez as papoilas tenham sido sempre sangue.

 

Ofereces-me sempre dúvidas como quem dá um abraço,

um abraço estendido no passeio deserto,

o comboio na distância, a mala esquecida.

 

Ofereces-me sempre dúvidas como se fosse um ramo

de flores luminosas na névoa do porto,

o barco na distância, a sirene soando.

 

Ofereces-me sempre dúvidas,

e eu agradeço-te

e fico contigo a construir a casa

e a fincar a nossa bandeira quando a cobrirmos,

para que o vento tenha cores onde se agarrar.

 

Ofereces-me sempre dúvidas como quem dá sustento,

como quem dá horizonte ao viajante esperado.

 

 

Conrado Santamaría Bastida. La noche ardida, 2017.  En Y no cejar / E nâo recuar. Antología (2011-2021). Traducción Carlos d`Abreu. Caraba Ibérica, 2022.

Imagen: Vincent van Gogh. La noche estrellada, 1889.

10 comentarios:

  1. «Me ofreces siempre dudas como quien da sustento». Bellísima y sobrecogedora declaración de amor, Conrado. Mis felicitaciones a ambos poetas.
    Salud y sustento.
    Joana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Joana. Feliz de verte por aquí. Salud y mucho sustento!

      Eliminar
  2. Que maravilla. Que amor más bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor es belleza y verdad, siempre. Salud, Anónimo!

      Eliminar
    2. Paso por aquí cada poco. Encontrar certezas de amor, tan a las antípodas de las megalómanas, alegra y consuela. Por muchos años. Abrazos. Joana

      Eliminar
  3. Impresionante tranche de vie, que diría Zola.

    ¡Feliz Año!

    Chiloé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esa rebanada, Chiloé. Salud y felícisimo año!

      Eliminar
  4. "Si me das a elegir
    Entre tú y mis ideas
    Que yo sin ellas
    Soy un hombre perdido, ay amor
    Me quedo contigo"
    Los Chunguitos
    A la salud de Conrado y Amalia y sus bellos haceres.

    ResponderEliminar