viernes, 9 de febrero de 2024

HE APRENDIDO A VIVIR CON MI PARÁSITO


 

He aprendido a vivir con mi parásito.

Al principio fue duro, me chupaba

gota a gota la sangre, las ideas,

me chupaba los sueños, no vivía,

era alimento neto para un vientre

de lógica cautiva que se hinchaba

a ojos vistas, mientras yo sin remedio

me secaba como un cadáver trémulo.

Sin embargo, ya pronto, el pobrecillo

me inoculó su lástima. En sus ojos,

insatisfechos siempre, impersonales,

yo veía perplejo, cuando hincaba

su punzón en mi carne, una chispilla

de congoja. Que no le comprendía,

me decía, que la vida era eso

para mí, para él y para todos,

que ese vaciamiento, esa tortura

en vivo día y noche, en un futuro,

sería, a no dudarlo, un bienestar.

Le he cobrado cariño finalmente.

Soy un huésped tranquilo, esperanzado.

Ahora le ofrendo, aunque me queda poca,

con gratitud, mi sangre. Él me redime

de cualquier sinsentido que me oprima.

Sé que todo mi amor no es suficiente

para recompensar su sacrificio:

el que yo viva en él y para él

asimilado.

 

 

Conrado Santamaría. Inédito.

Imagen: Katrin Alvarez. Parasites, 2011.

4 comentarios:

  1. Ese Yo, atado y cautivo a la lógica del vampiro. A la que ata también toda experiencia. Rendición y ofrenda constante a lo que no tiene nombre, pero que en nombre de lo histórico oscuro todo bautiza: engalanada vacuidad puesta a punto.
    ¡Terrible e inquietante poema, Conrado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué decir, Joan, salvo que llevas razón y que seguimos infatigables y jubilosos trabajando para el enemigo, dando vueltas a una noria hace tiempo agotada. Salud!

      Eliminar
  2. "Basta descreerse, desinventarse, para que la vida nos invada sin tumulto", escribe Zambrano en "Delirio y destino".
    Pues en esas estamos, compañero Conrado.
    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esas estamos, y aunque es una de las disciplinas más difíciles. Salud, Joan!

      Eliminar