viernes, 26 de junio de 2020

PEDIDOS


una visión fragante para el pájaro maravilloso de la belleza

eso se pide: «una visión fragante para el pájaro maravilloso de la belleza limpia de estigmas ancestrales»

cada nuevo manifiesto en el arte pide eso: una visión fragante para el pájaro maravilloso de la belleza

sin pretéritos ni arquitecturas ni papas ni exaltaciones ni crepúsculos


¿la belleza es un pájaro?

¿la belleza es un pájaro y no un moscón o moscardón o abeja rubia o rota

no los paraguas de Sèvres bajo la lluvia de Sèvres navegando al revés negros

no los huesos de Emilio de los que habrán brotado plantas ya


o ruidos que mueven la noche? ¿no la tarde

que Paco y yo paseábamos tomando lentamente el sol?

¿no esta mañana que extrañé esa tarde y el paseo y a Paco en su celda ahora

extrañando tal vez esa tarde? ¿un pájaro


y no Paco en su celda ahora extrañando? la belleza

¿es un pájaro que a lo mejor voló? ¿se fue a Sèvres? ¿cayó

acribillado a balazos en la esquina de Anchorena y Tucumán?

¿navega al revés mojado le brotan plantas ruidos está preso en Villa Devoto? ¿metieron


preso al pájaro maravilloso de la belleza precisamente en mi país?

¿precisamente en mi país metieron preso al de visión fragante?

¿o Emilio tal vez lloviendo ahora en Sèvres con tristeza profunda?

¿precisamente en mi país? ¿éste?





Juan Gelman. Relaciones, 1971. En Otromundo. Antología 1956 – 2007. FCE, 2008.

Imagen: Milomir Kovacevic

No hay comentarios:

Publicar un comentario